Los primeros Dj’s móviles se dice que aparecieron en la segunda guerra mundial, quienes trasladaban sus discos y equipos para animar a los soldados, pero fue Ron Diggins, un ingeniero radiofónico británico quien se dedicó 6 semanas a crear e inventar en 1945 «la Diggola» (pero fue oficialmente a un evento en 1947). La Diggy es un sistema construido en una pieza de madera que contaba con 2 tornamesas (sin control de velocidad y/o pitch), un mixer, 1 juego de 4 luces, 2 parlantes y 1 micrófono. Así comenzó todo.
Cuando Diggins inventó esta mesa y la subió a una furgoneta para recorrer el Reino Unido no podía imaginar que después de 60 años más tarde algunos DJ’s cobrarían fortunas por sus servicios en diferentes fiestas, o que la mesa de mezclas se convertiría en un elemento imprescindible en muchos estilos musicales. Además, dice no sentirse creador de nada, sino más bien un fusionador de elementos ya inventados.
La pena es que este auténtico pionero recibió cientos de críticas de los músicos contemporáneos, quienes lo criticaban por pinchar sus canciones sin consentimiento. Por otra parte, Diggins se muestra indignado por las grandes sumas que ganan los DJ actuales, que pueden llegar a los 40 mil dólares por noche. A tal respecto, indicó: «Nunca supe cómo ganar dinero con eso, lo máximo que pude sacar fueron 100 dólares en más de 20.000 actuaciones» (dato no confirmado).
Terminó su carrera de DJ en 1.995 y falleció a la edad de 90 años. En su larga vida hizo 6 Diggiolas y algunas de ellas se subastaron en más de 40.000 dólares.
Fuentes:
Noticiaslocas.com
Muyinteresante.es